• El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a la primera dama, Melania, en la Casa Blanca, 4 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 8:13
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 8:35

La primera dama saliente de EE.UU. se inclina por apoyar la hipótesis de Trump sobre un supuesto fraude electoral y no coopera en la transición del poder.

Según informes recogidos el sábado por el diario británico The Independent, Melania Trump aún no se ha puesto en contacto con la primera dama entrante, Jill Biden, para realizar los preparativos para la ceremonia de traspaso de poder.

Esto se debe a que el presidente saliente, el republicano Donald Trump se niega a aceptar su derrota en los comicios del 3 de noviembre, tras acusar a los demócratas de arrebatarle el triunfo mediante un fraude generalizado en el sistema de votación por correo sin aportar prueba alguna.

De hecho, las últimas proyecciones de la agencia estadounidense The Associated Press (AP) señalan que Joe Biden ha logrado 79 828 990 votos, frente a los 73 790 979 obtenidos por Trump. El recuento de los sufragios sigue su curso en los estados de California y Nueva York, siendo ambos bastiones históricos de los demócratas.

Tengo entendido que todo sigue como de costumbre en el ala este [de la Casa Blanca]. No estoy seguro de que sea justo que alguien espere que comiencen la transición cuando el presidente aún no ha cedido”, dijo una fuente a la cadena CNN el martes por la noche, citada por el medio británico.

 

The Independent reportó en su informe que se había puesto en contacto con los representantes de Melania para que ofrecieran su versión de los hechos. De acuerdo con sus declaraciones, la aún primera dama respalda sin titubeos las acusaciones de fraude electoral de su esposo e insiste en que el pueblo estadounidense “merece elecciones justas”.

Los intentos de Trump por aferrarse al poder se han intensificado en los últimos días, con acusaciones variopintas que se caen por su propio peso por lo ridículo que suenan, como vincular al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez con su fracaso electoral.

Los republicanos pierden fuerza a medida que los estados certifican los resultados electorales o los tribunales federales desestiman las demandas de amaño de la campaña de Trump, razón por la cual son muchos los senadores y gobernadores que recomiendan a su líder aceptar la realidad y permitir que se inicie el proceso de la transición del poder al nuevo equipo del presidente electo.

krd/ctl/fmk/mjs