En una entrevista con HispanTV, Saavedra ha opinado este viernes sobre las relaciones de Irán y Estados Unidos a partir de la juramentación del demócrata Joe Biden que, conforme a las proyecciones de los principales medios estadounidenses, ha ganado las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre frente a su rival republicano, el mandatario Donald Trump.
El analista, primero, destaca que los resultados de dichos comicios no han sido confirmados oficialmente, mientras que, en estos momentos, hay polémicas que podrían terminar dirimiéndose en la Corte Suprema u otros estamentos judiciales.
Con todo, en el presunto caso de que Biden asuma la Presidencia de EE.UU. el 20 de enero, el periodista supone que la nueva Administración podría seguir “la misma senda trazada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que [Biden] participó como vicepresidente”.
A juicio de Saavedra, “es lógico que Biden mantenga el acuerdo nuclear con Irán y ponga mejor cara en su relación con los persas”, aunque podría enfrentar presiones.
Indica, asimismo, que si Estados Unidos quiere volver al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 tendrá que respetar exactamente el tratado tal como está y no imponer clausulas adicionales, puesto que fue Trump quien sacó a su país del pacto “unilateralmente, nadie lo echó”.
Además, el periodista dice que “Biden va a ser más benévolo sobre las sanciones contra Irán, no va a ser tan duro como Trump”, que no ha tenido en cuenta los efectos de sus medidas contra el pueblo iraní, sobre todo, en tiempos de pandemia.
Durante su campaña electoral, Biden prometió volver al tratado nuclear con Irán, si ganaba los comicios.
Sin embargo, Irán —tanto antes como después de las elecciones— ha asegurado que no le importa quién sea el presidente de EE.UU., sino su actitud hacia el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, del que salió Estados Unidos en mayo de 2018, bajo el mandato de Trump, quien reimpuso severas sanciones a Teherán, desoyendo los llamados internacionales para cumplir lo suscrito en dicho pacto internacional.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/ctl/rba
