De acuerdo con los datos de medios de comunicación estadounidenses, el demócrata Joe Biden se ha convertido en el 46.º mandatario de EE.UU. tras ganar a su rival republicano con al menos 290 votos electorales, de los 270 necesarios. Un resultado que, al parecer, Trump no lo va a aceptar.
En un mensaje dejado este domingo en su cuenta en Twitter, el aún presidente de EE.UU. ha ironizado que todos hayan aprendido mucho en las últimas dos semanas, en que se celebraron los comicios presidenciales, el 3 de noviembre.
“¿Desde cuándo los patéticos medios de comunicación dicen quién será nuestro próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!”, ha apuntado Trump.
Since when does the Lamestream Media call who our next president will be? We have all learned a lot in the last two weeks!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2020
El senador republicano por Texas Ted Cruz ha respaldado el cuestionamiento de Trump de que “los medios de comunicación no pueden elegir al presidente, eso lo hace el pueblo estadounidense”. La cuenta oficial del Partido Republicano también ha hecho eco de su líder.
En un tuit publicado por separado la misma jornada del domingo, Trump ha vuelto a llamar “ladrones” a los demócratas y “corruptas” a las máquinas de conteo en las grandes ciudades.
Apuntalando su argumento, el magnate neoyorquino ha indicado que “el mejor encuestador en el Reino Unido”, en referencia a los comicios estadounidenses, había dicho que fueron “unas elecciones robadas” y que sería “imposible” imaginar que Biden pudiera dejar atrás, en cuanto a número de votos, al expresidente de EE.UU. Barack Obama en algunos estados.
Trump, el primer presidente en 28 años que no es reelegido, sigue sin reconocer la victoria de Biden y se reivindica como el jefe de Estado en ejercicio que ha logrado más votos de la historia.
El Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre para votar en cada estado, un sufragio que será contabilizado en una sesión de las dos cámaras del Congreso el 6 de enero. El encargado de anunciar al presidente será el actual vicepresidente, Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado, y el nuevo mandato arrancará formalmente el 20 de enero.
ask/ncl/hnb