• Senado de EEUU avanza hacia la confirmación de candidata de Trump
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 10:36

El Senado de Estados Unidos dio un paso hacia la confirmación de la jueza conservadora Amy Coney Barret, propuesta por el presidente Trump, para la Corte Suprema.

Los demócratas boicotearon la votación y consideraron “farsa” este apurado proceso de confirmación de la jueza ya que se está realizando cuando están demasiado cercanas las elecciones.

El Comité Judicial del Senado aprobó la nominación de AMI CONI BARRETT para el puesto vitalicio en el tribunal, pese a un boicot de los demócratas. Por 12 votos a favor y 0 en contra, los miembros republicanos del panel respaldaron la propuesta y diez demócratas en la comisión no se presentaron a la reunión tras decir que el proceso de confirmación era una vergüenza.

Un grupo de manifestantes se congregó frente al Congreso para protestar contra la luz verde a la confirmaicón de Barret.

Ahora, el nombramiento pasa al pleno del Senado que planea votarla el próximo lunes. Si Barret es confirmada, la Corte de nueve miembros tendrá seis jueces considerados conservadores y tres liberales.

Se teme que Trump aproveche ese notorio giro a la derecha para derribar Obamacare, como parte de un caso alentado por Trump que llegaría a los magistrados de la Corte el 10 de noviembre. Según los demócratas, los republicanos rompieron sus viejas promesas de no votar nombramientos a la Suprema Corte tan cerca de una elección presidencial. El partido de Trump, sin embargo, ignoró las advertencias.

Con los republicanos de Trump en poder de 53 de los 100 escaños, la aprobación parece casi una certeza. No obstante, dos republicanos han expresado su oposición a votar tan cerca de una elección en la que las encuestas advierten que el presidente puede perder.

rtk/hnb