• Imágenes capturadas del vídeo que muestran a James Dale Reed dejando una carta amenazante el 4 de octubre en una residencia en el condado de Frederick, Maryland.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 0:58

Un estadounidense es arrestado por amenazar a candidato demócrata a Presidencia de EE.UU., Joe Biden, y su compañera de fórmula con secuestrarlos y asesinarlos.

Se trata de un hombre de 42 años, llamado James Dale Reed, que, según han informado este miércoles las autoridades federales, ha sido arrestado esta misma jornada y ahora enfrenta cargos federales por proferir amenazas en una carta dejada en el umbral de una residencia en Frederick, Maryland, donde había carteles que apoyaban a Biden y a la candidata demócrata a Vicepresidencia, Kamala Harris.

Conforme a las autoridades, una cámara de vigilancia grabó a una persona, que parece ser Reed, cuando dejaba la misiva en la puerta de la casa de un vecino la madrugada del 4 de octubre. El vecino en cuestión dijo que no conocía a Reed y que tenía en su jardín varios carteles en apoyo a los candidatos demócratas a presidente y vicepresidenta.

Un agente del Servicio Secreto de EE.UU., en una declaración jurada, ha dicho que Reed dijo a los investigadores que estaba “molesto por la situación política” cuando escribió la epístola amenazante.

 

El fiscal de la Oficina Federal de Baltimore, Robert Hur, ha afirmado, por su parte, en un comunicado de prensa, que el hombre ya se encontraba detenido sin derecho a fianza cuando se presentó la acusación formal ante un tribunal federal de la referida ciudad.

“Suma importancia a esta clase de amenazas […] Semejantes amenazas de cometer actos violentos son ilegales y no tienen cabida en nuestra democracia, por lo que obligaremos a quienes las formulan a rendir cuentas”, indica el texto, enfatizando que no se tolerarán conductas amenazantes que “busquen intimidar, acosar o disuadir a los estadounidenses de ejercer su derecho al voto”.

Llevados por una denuncia anónima, los investigadores interrogaron a Reed en su domicilio el pasado martes. No obstante, conforme a la Fiscalía, al principio negó haber dejado la carta, pero acabaron arrestándolo dos días después cuando confesó que la había escrito y colocado en la puerta de su vecino.

Este hecho ha tenido lugar a 13 días de las elecciones presidenciales y cuando varios sondeos a nivel nacional revelan que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, es aventajado por Biden. En este sentido, el propio mandatario ha llegado a admitir la posibilidad de perder los comicios ante su rival.

mrp/anz/mkh