Así lo ha indicado el analista internacional Isaac Bigio, durante una entrevista concedida este viernes a HispanTV sobre la sugerencia del Gobierno ruso, de esta misma jornada, sobre extender el tratado de control de armas nucleares START III con Estados Unidos sin ninguna condición, al menos por un año.
Según Bigio, “EE.UU. no quiere eso, porque quiere una nueva negociación a las nuevas armas que tiene Rusia, y también porque quiere incluir a China como una potencia emergente en el acuerdo”, además, debido a un estancamiento de temas acerca de la crisis entre ambos países de Rusia y China con EE.UU., “no hay por el momento la posibilidad de que se acepte la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin”.
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense (START III), que limita los arsenales de Rusia y EE.UU., expira en febrero de 2021, y actualmente es el único acuerdo que vincula a los dos países en la estabilidad estratégica, por controlar un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones y ha aclarado que no tiene intención alguna de unirse a las llamadas negociaciones de control de armas con EE.UU. y Rusia, y que es firme en esta posición.
Fuente: HispanTV Noticias.
mrp/lvs/mjs/hnb