• Soldados chinos en vehículos militares se dirigen a la frontera con La India.
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2020 9:57

EE.UU. acusa a Pekín de desplegar decenas de miles de tropas en la frontera con La India y alerta de la supuesta amenaza que representa China para la región.

“Los indios ven 60 000 soldados chinos en su frontera norte”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al tiempo que consideró poco probable que las tensiones fronterizas entre China y La India cesaran.

En una entrevista concedida a la cadena Fox News, el jefe de la Diplomacia estadounidense afirmó que el Partido Comunista de China presuntamente suponía una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, Australia, La India y Japón.

Pompeo también volvió a acusar a China de haber robado propiedad intelectual estadounidense y responsabilizó al gigante asiático por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El martes, en un foro del grupo de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, por sus siglas en inglés), celebrado en Tokio (capital de Japón), aseveró que “La India necesita absolutamente que EE.UU. sea su aliado para luchar juntos en esta pelea” contra China.

 

Al respecto, afirmó que Washington ya “ha construido una coalición que rechazará la amenaza” de China. Asimismo, pidió una colaboración más profunda de Tokio, Nueva Delhi y Canberra para hacer frente a la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Pekín refutó las acusaciones de Pompeo en su contra e instó a las autoridades norteamericanas a dejar de fabricar mentiras sobre el gigante asiático.

Las autoridades chinas aseguran que la amenaza para la seguridad mundial, la supone EE.UU. por haber impulsado una campaña de injerencias foráneas, la carrera armamentista y el unilateralismo en el mundo.

En lo tocante a las tensiones entre China y La India en la disputada frontera de Ladakh y Cachemira en el Himalaya, muchos expertos creen que EE.UU. está agravando la situación, empujando al Ejecutivo indio hacia una guerra con su vecino norteño.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, ya ha transmitido públicamente su apoyo a La India en medio de las tensiones con China. Es más, Pompeo anunció en junio que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) había desplegado fuerzas en La India para asegurarse una posición adecuada ante el Ejército chino.

tqi/ctl/krd/mkh