• Hadwa: EEUU hace el ridículo con pretensión sobre pacto nuclear
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 18:13
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 18:41

EE.UU. cometió un “enorme error” al salirse del acuerdo nuclear, pero ahora hace el “ridículo” al actuar como si fuera parte de este pacto, dice un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Nicola Hadwa ha calificado la retirada de la Administración de Donald Trump del acuerdo nuclear de una “traición” que le ha provocado “aislamiento en su política con respecto a Irán” y otros países.

De acuerdo con el entrevistado, el Gobierno de Trump “se ha dado cuenta tarde del enorme error” que fue escuchar a Israel y abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“De modo que hoy en día, (la Administración de Trump) trata de revivir un cadáver que él mismo asesinó. Desafortunadamente para la política exterior norteamericana, sigue haciendo el ridículo y sometiéndose prácticamente a la mirada irónica de todo el mundo occidental”, ha agregado.

 

Hadwa, al intentar explicar las continuas violaciones de Washington a las leyes y los tratados internacionales, apunta que se debe a que Estados Unidos se “cree el dueño del mundo. Es el juez y el verdugo, el policía fiscal del mundo”, ha indicado.

El 20 de agosto, EE.UU. notificó formalmente en una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su demanda para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán, aduciendo supuestas violaciones del acuerdo nuclear de 2015 por parte de Teherán.

Sin embargo, un día después, 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) enviaron cartas por separado a la Presidencia de dicho ente para expresar su rechazo a la demanda estadounidense. 

China, Rusia e incluso los países europeos venían advirtiendo que EE.UU., al haberse retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018, no tenía derecho a recurrir al uso del mecanismo de reactivación inmediata de sanciones contra Teherán, una herramienta que se contempla en el pacto

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/ftn/hnb