• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, ofrece una rueda de prensa en Viena, capital austriaca, 1 de septiembre de 2020.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2020 21:22
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 0:35

Un alto cargo iraní señala que los demás signatarios del acuerdo nuclear no reconocen a EE.UU. como parte del acuerdo y rechazan sus imposiciones.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, ha destacado este martes que los demás países miembros del acuerdo nuclear no reconocen a EE.UU. como miembro parte del convenio y menos aún que tenga derecho a recurrir al uso del mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán.

Las declaraciones de Araqchi se producen en el marco de su viaje a Viena, capital austriaca, donde ha asistido a la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear— para abordar con los demás actores que aún forman parte del pacto el modo de afrontar las medidas unilaterales con las que EE.UU. pretende destruir este convenio multilateral.

Desde que en mayo de 2018 el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear suscrito tres años antes entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), no ha escatimado esfuerzos para reimponer una serie de sanciones ilegales a Teherán en el marco de su campaña de “máxima presión”, pese a que dichas sanciones contravienen lo suscrito en el PIAC y la Resolución 2231 del CSNU.

 

En este sentido, el alto diplomático persa ha destacado que los miembros participantes en el encuentro de este martes insisten en preservar el acuerdo con Irán y hallar una forma de garantizar su total implementación.

Los restantes países miembros del acuerdo nuclear, agregó, al igual que la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad, se oponen a las medidas unilaterales estadounidenses y al debilitamiento del multilateralismo de las instituciones internacionales.

Todos ellos rechazan de forma categórica lo que está haciendo Estados Unidos en los últimos tiempos para destruir las instituciones internacionales”, ha subrayado el funcionario diplomático.

krd/nii/