• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una reunión con el gobernador de Nueva Jersey en la Casa Blanca, 30 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 5:29

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que “llegará a un acuerdo” con Irán en un mes si sale reelegido de las elecciones presidenciales de 2020.

Una vez que ganemos, tendremos un acuerdo dentro de cuatro semanas”, dijo Trump ante un grupo de seguidores en Nueva Jersey durante un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección, según difundieron el lunes los medios locales. 

La promesa que dio el mandatario en la casa de un difunto magnate inmobiliario judío recibió los aplausos de los asistentes a este evento privado: “Algunos miembros de la multitud se pusieron de pie y vitorearon después de los comentarios de Trump”, publicó el diario The Hill.

Se dice que el candidato republicano recaudó unos cinco millones de dólares en dicha ceremonia para promover su campaña electoral.

Trump hizo el comentario mientras Irán ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no negociará bajo presión con Estados Unidos, país que presentará este martes una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para extender el embargo de armas contra Irán.

 

El embargo de armas del CSNU contra Irán, impuesto en los años 2006 y 2007, se levantará en octubre de 2020, cinco años después de que el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), entrara en vigor.

En mayo de 2018, EE.UU. salió en forma unilateral del pacto, suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y en consecuencia no puede usar su antigua participación en el mismo para ampliar el embargo de armas a Teherán, empero presiona al máximo órgano de decisión de la ONU, que en virtud de la resolución 2231 aprueba el PIAC, a fin de que extienda las sanciones.

Las medidas asfixiantes y draconianas de la Casa Blanca sobre Irán han venido reafirmando la escalada de las hostilidades que promueve Trump desde que llegara al poder en enero de 2017 y antes, cuando aspiraba a ser el candidato por el ala republicana a las presidenciales de 2016, él iba por allí pregonando que, si llegara al poder, no dudaría en romper el PIAC.

msm/rha/mnz/mjs