• Un dron de vigilancia de la flota estadounidense SeaGuardian.
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 17:01

En medio de tensiones con China, EE.UU. negocia con Taiwán la venta de drones sofisticados SeaGuardian, que pueden vigilar amplias extensiones de mar y tierra.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes familiarizadas con las negociaciones, destacó el jueves que los drones de vigilancia SeaGuardian tienen un alcance de 6000 millas (11 100 km), mucho más que el alcance de 160 millas de la flota actual de drones de Taiwán, lo que potencialmente le daría a la isla una mayor capacidad para vigilar a China, su fuerza aérea, misiles y otras instalaciones.

Sin embargo, conforme a las mismas fuentes, aún no está claro si el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) aprobará la venta de los aviones no tripulados, que tienen capacidad de cargar armas. Además, recordaron que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, que también tiene la facultad de bloquearlo.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por varios asuntos, entre ellos, las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen que se opone al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

 

Durante los últimos años las relaciones entre Estados Unidos y China han empeorado significativamente. Ambos países libran disputas en varios campos. La Administración de Donald Trump ha aumentado su apoyo a Taiwán.

En tanto que China exige a EE.UU. “suspender inmediatamente” cualquier venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.

mrp/ncl/fmk/mkh