Un avión MC-130J del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sobrevolado cerca de la línea media del estrecho de Taiwán, una zona altamente sensible entre China y la isla, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa taiwanés por medio de un comunicado.
La Cartera taiwanesa ha asegurado también que supervisa “en todo momento” el tráfico aéreo y el marítimo en los alrededores de la isla y “responderá” a emergencias posibles.
Recientemente, un bombardero B-52H estadounidense partió de la base Andersen en Guam y sobrevoló el mar del Sur de China a través del estrecho de Bashi (al sur de Taiwán) y un avión de reconocimiento RC-135W sobrevoló el sur de Taiwán, ha indicado este mismo jueves el diario The South China Morning Post.
A pesar de que Estados Unidos y Taiwán carecen de lazos diplomáticos desde 1979, el país norteamericano ha seguido proporcionando apoyo informal a la isla, incluidas ventas de armas.
En el caso más reciente EE.UU. vendió a Taiwán 66 aviones de combare F-16, por valor de 8000 millones de dólares, medida aprobada por el Gobierno norteamericano a mediados de agosto.
Asimismo, varias embarcaciones estadounidenses han pasado en reiteradas ocasiones por el estrecho de Taiwán este año. El viernes, 23 de agosto, la Armada norteamericana envió el buque de guerra USS Green Bay (LPD 20) a la referida zona.
LEER MÁS: Una nave de EEUU cruza estrecho de Taiwán en plena tensión con China
China considera a Taiwán como parte integrante de su territorio y sigue denunciando las cooperaciones entre Washington y Taipéi en materia militar. La creciente presencia de EE.UU. en el estrecho de Taiwán es vista como una injerencia “en los asuntos internos de China” por socavar la soberanía del gigante asiático.
LEER MÁS: China alerta: EEUU está jugando con fuego al apoyar a Taiwán
tqi/ctl/rba