• Un hombre con mascarilla facial busca empleo en las calles de Nueva York, EE.UU.
Publicada: jueves, 30 de julio de 2020 17:00
Actualizada: jueves, 30 de julio de 2020 18:25

La economía de Estados Unidos se derrumba, con una caída del 32,9 % en el peor trimestre en décadas a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos colapsó en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el período de abril a junio de este año en curso, contrayéndose un 32,9 %, según la primera lectura del Departamento de Comercio de EE.UU., publicada este jueves.

De acuerdo al organismo, la caída fue la peor registrada desde 1947, sin embargo, alerta que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa tal lectura tardarán en actualizarse.

Pero, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, está apostando en contra de ese resultado, al afirmar que la economía experimentará una recuperación en forma de V en la que la caída del último trimestre sería seguida por un repunte impresionante en el trimestre actual.

 

Muchos expertos señalan que la economía no puede recuperarse en su totalidad hasta que se derrote la pandemia, un punto destacado el miércoles en una conferencia de prensa por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Como consecuencia, el número de personas que pidió ayuda por desempleo en EE.UU. está aumentando rápidamente y cerca de un millón de personas solicitó asistencia, bajo un programa distinto para trabajadores independientes, que por primera vez entró en vigor, lo que muestra la aguda crisis.

Durante casi dos meses, Trump trató de minimizar los efectos de la COVID-19, dijo que el número de casos estaba disminuyendo y que el virus podría desaparecer “como por milagro”.

Estados Unidos encabeza la lista de los países con más contagiados en el mundo con más de 4 593 000 casos confirmados. Según el último recuento, el país ya ha superado la barrera de los 154 000 muertos.

rtk/ctl/myd/rba