Dos aviones de combate de EE.UU. realizaron el jueves maniobras “peligrosas” cerca de un avión civil iraní, un Airbus A310 de la aerolínea persa Mahan Air con destino a Beirut, capital de El Líbano, causando varios heridos entre los pasajeros.
Al respecto, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), justificó la maniobra peligrosa de los cazas F-15 en la realización de “una inspección visual estándar” en el marco de vigilancia de la base militar que opera en la región de Al-Tanf (sureste de Siria).
En este sentido, el analista internacional Luis José Fernández en una entrevista concedida este sábado a HispanTV ha destacado que “la justificación de EE.UU. es ridícula por cuanto que hoy en día hay sistemas de radares que pueden determinar perfectamente el tipo de avión que está sobrevolando en el espacio aéreo, su destino, su ruta etc. Por lo cual esta justificación no tiene base real”.
De acuerdo con las palabras del entrevistado, el incidente se trata de una provocación de Washington contra Teherán, y no es la única ya que todos los días Estados Unidos de una forma u otra está agrediendo a los países del mundo.
A continuación, ha afirmado que hay que tener en cuenta que se trata también de una violación de la soberanía de Siria. “Es un ataque muy grave al derecho internacional”, ha indicado al respecto.
Asimismo, Fernández ha dicho que es importante que gobiernos como El Líbano estén dispuesto a llevar este tema ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales, porque la actitud de EE.UU. “es una violación de las leyes internacionales”.
Ante tal coyuntura, Irán ha denunciado ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la intercepción peligrosa de su avión civil, por dos cazas estadounidenses y advierte que puede perseguir el caso legalmente.
Fuente: HispanTV Noticias
nlr/rha/mkh/hnb