• Un oficial de Marina de EE.UU. fue acusado de enviar un correo electrónico confidencial a un ciudadano ruso.
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 10:22
Actualizada: domingo, 19 de julio de 2020 22:12

Un oficial de Marina de EE.UU. es acusado de enviar un correo electrónico con información ultrasecreta a un ciudadano ruso no identificado.

Según ha informado este domingo la agencia estatal rusa de noticias TASS, el suboficial en jefe de la Marina de EE.UU., Charles Briggs transmitió en enero 2019 un correo electrónico que contenía información clasificada a un ciudadano ruso no identificado. Esto ocurrió en o cerca de la base aérea Offutt en Nebraska (centro de EE.UU.), cuando Briggs estaba en servicio activo, precisa el documento.

“El 9 de enero de 2019, a sabiendas del contenido, Briggs accede a una computadora del Gobierno con un propósito no autorizado y obtiene información clasificada: un correo electrónico con información secreta clasificada”, se lee en el texto. El militar en cuestión “transmitió intencionalmente dicha información a un ciudadano ruso, una persona que no tiene derecho a recibirla”, agrega sin revelar la identidad del ruso.

El pasado 16 de julio, el diario Virginian Pilot subrayó que no se especificaba en los documentos de la corte militar qué tipo de datos le enviaba, o dónde y cuándo se conocieron.

 

Briggs también está acusado de otros cargos, incluyendo obstrucción a la justicia, posesión de pornografía infantil, entre otros. De acuerdo con Virginian Pilot, el militar norteamericano será acusado formalmente el próximo 22 de julio, pero esa fecha puede cambiar. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos evitó el sábado hacer pronunciamientos al respecto.

El pasado mes de junio, el Tribunal Federal de Manhattan (Nueva York) anunció que un soldado del Ejército de EE.UU., llamado Ethan Melzer, enfrentaba cargos de terrorismo tras dar información militar clasificada a un grupo neonazi europeo para tramar complots contra su propia unidad.

Asimismo, en pasado mes de mayo y de cara a elecciones de EE.UU., un grupo de hackers afirmó tener información comprometedora del presidente Donald Trump y amenazaron con publicarla, si no hacían un pago millonario.

mrp/ctl/fmk/mkh