•  Vídeo impactante: Policía en EEUU arrolla a manifestantes
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 8:13

Un vídeo de las protestas antirracistas en EE.UU. divulgado en las redes sociales muestra cómo un policía arrolla con su coche a una multitud de manifestantes.

La protesta pacífica contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en el suroeste de Detroit (en el Estado suroccidental de Michigan) dio un giro peligroso el domingo por la noche, cuando una patrulla de la Policía atropelló a varios manifestantes y dejó al menos cuatro heridos, según ha informado este lunes el portal de noticias Mirror.

Ethan Ketner, uno de los manifestantes que grabó la escena, afirmó que más de una docena de personas y él mismo fueron golpeados por el “conductor imprudente” del coche patrulla: una persona quedó “atrapada en el capó” del coche antes de ser “arrojada” a la carretera.

En reacción a las acusaciones, la portavoz de la Policía de Detroit, la sargenta Nicole Kirkwood, alegó el domingo por la noche que los manifestantes atacaron la ventana trasera del vehículo de la Policía y, por tanto, los agentes policiales se tuvieron que mover más rápido. Señaló, sin embargo, que su departamento está investigando las acciones tanto de los manifestantes como del oficial que conducía la patrulla.

 

Con la muerte del afrodescendiente George Floyd a manos de la Policía estadounidense, el 25 de mayo, el país norteamericano se ha convertido en escenario de un sinnúmero de protestas contra la violencia policial hacia las minorías étnicas, especialmente la comunidad negra.

La gente salió a las calles para mostrar su rotundo rechazo a este tipo de vejaciones muy extendidas entre los diversos estamentos públicos, incluso algunos funcionarios han llegado a admitir la existencia de racismo institucional contra las minorías

No obstante, las protestas en EE.UU., desde un principio, se enfrentaron con la represión policial y el presidente del país norteamericano, Donald Trump, exigió mano dura contra los manifestantes.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. De acuerdo con un estudio elaborado por las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.

mrp/mkh/nii/