• El presidente de EE.UU., Donald Trump, camina cerca del muro fronterizo con México en el estado de Arizona, 23 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de junio de 2020 2:12

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. prohíbe a la Administración Trump desviar 2500 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló el viernes en contra del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, respecto a la reasignación de 2500 millones de dólares, originalmente asignados al Departamento de Defensa, para erigir secciones del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según la sentencia, el Gobierno eludió ilegalmente al Congreso, el cual es el que decide cómo utilizar los fondos.

De los tres jueces que forman el panel del Noveno Circuito, dos se mostraron contrarios al Gobierno y defendieron la tesis de los demandantes, la organización ecologista Sierra Club, según la cual, el Gobierno de Trump no tiene autoridad para desviar unos fondos, cuya asignación recae exclusivamente en manos del Congreso.

Estos fondos fueron asignados a otros fines, y su transferencia es equivalente a utilizar fondos del Tesoro sin autorización de los estatutos, lo que supone una violación de la cláusula de apropiaciones”, indicaron los dos magistrados en el fallo.

El Gobierno ya ha distribuido gran parte del dinero, incluido un contrato de 1300 millones de dólares en Arizona que se anunció el mes pasado. Trump visitó Yuma, Arizona, el martes para celebrar la construcción de 320 kilómetros (200 millas) del muro fronterizo, obras que se realizaron con los fondos militares reasignados, y que el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito determinó como acción ilegal.

 

Luego de la reasignación de los $2500 millones en fondos militares, el Pentágono dirigió otros 3600 millones que un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans falló en enero que podían gastarse.

Aun así, los críticos del muro fronterizo de Trump aplaudieron los fallos emitidos el viernes por defender la Constitución, que le otorga al Congreso el poder sobre el erario.

“Los fondos que (Trump) está despilfarrando, que fueron asignados por el Congreso, son fundamentales para sustentar la seguridad y el bienestar de los valientes hombres y mujeres uniformados, así como a sus familias”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, elogió al tribunal de apelaciones, con sede en San Francisco, por haber detenido la “apropiación ilegal de dinero” por parte de Trump. 

“Hoy, el tribunal le recordó al presidente, nuevamente, que nadie está por encima de la ley”, dijo Becerra en un comunicado. “Mientras el Gobierno de Trump roba fondos públicos para construir un muro no autorizado en la frontera sur, familias a lo largo y ancho del país tienen problemas para pagar sus recibos. Merecen saber que sus dólares ganados con tanto esfuerzo van a donde el Congreso pretendía: para beneficiarlos a ellos y a sus comunidades”, agregó.

La edificación del muro fue una de las promesas estrella del mandatario norteamericano en la campaña electoral de 2016 y una de las iniciativas que todavía mantiene en pie de cara a las elecciones presidenciales del año 2020 para frenar el flujo de migrantes indocumentados que viajan rumbo a EE.UU.

Sin embargo, conforme a distintos analistas, la barrera no resuelve ni el tráfico de drogas ni la inmigración ni ninguno de los problemas de los que el presidente estadounidense promete resolver con su muro.

ncl/ctl/rba