• Luengas: Muro de Trump no resuelve ni la droga ni la inmigración
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 22:11
Actualizada: viernes, 15 de febrero de 2019 22:51

La decisión de Trump de declarar estado de emergencia nacional en la frontera sur es para ganar el apoyo del electorado de cara a las presidenciales de 2020.

Así ha opinado Rubén Luengas, periodista mexicano, sobre el anuncio hecho hoy viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que firmará una declaración de emergencia nacional con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Fracasado su proyecto en el Congreso, Trump apelará a los poderes especiales para conseguir fondos alegando una crisis de inmigración irregular y de entrada de drogas.

Luengas ha considerado en una entrevista concedida este mismo viernes a HispanTV como “absolutamente absurdos” los argumentos presentados por el magnate republicano de que la valla detendrá las drogas y la migración hacia EE.UU.

El periodista ha señalado que la declaración de una emergencia nacional es una herramienta con la que Trump busca tergiversar la realidad y distraer la atención pública del electorado estadounidense de su incumplida promesa electoral de que “el muro lo va a pagar México”.

La solución de raíz (para la inmigración ilegal hacia EE.UU.) está en lo que propone el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que es organizar de manera conjunta un proyecto económico, social y político para la región (de Latinoamérica) que estimule el empleo y la actividad económica y la gente no se vea desesperada de inmigrar hacia EE.UU.”, ha subrayado Rubén Luengas, periodista mexicano.

 

Luengas ha asegurado que la valla fronteriza no resolverá ni la inmigración ni la droga. “La solución de raíz está en lo que propone el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que es organizar de manera conjunta un proyecto económico, social y político para la región (de Latinoamérica) que estimule el empleo y la actividad económica y la gente no se vea desesperada de inmigrar hacia EE.UU.”, ha subrayado.

Trump requiere de un presupuesto de unos 5,7 mil millones de dólares para la financiación del muro, pero, hasta ahora, no ha conseguido el visto bueno de los congresistas para suministrar este fondo.

La Constitución de EE.UU. establece que no se puede utilizar dinero alguno del Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales, en casos de emergencia. Trump planea usar una orden ejecutiva para el muro, un camino muy controvertido políticamente y plagado de dudas jurídicas.

Para la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, la emergencia nacional en la frontera del sur es algo “creado” por Trump, por ende, la medida del presidente es “ilegal”.

Fuente: Hispan TV Noticias

ftm/ctl/krd/mjs