• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un discurso de campaña en la ciudad de Marinette (Wisconsin), 25 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 14:26

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirma que las ciudades de Chicago y Baltimore son peores que Afganistán y Honduras por la creciente tasa de criminalidad.

En una entrevista concedida a la cadena local Fox News, el magnate neoyorquino atribuyó el jueves la alta tasa de asesinatos y otros delitos violentos en estas dos ciudades a sus alcaldes demócratas, al expresidente Barack Obama y a su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden.

Chicago es un ejemplo, es peor que Afganistán. (…) Vivir en estas ciudades, es como vivir en el infierno”, sostuvo el inquilino de la Casa Blanca.

Las afirmaciones de Trump se producen en el marco de los disturbios y tiroteos registrados en los últimos días en Chicago, la ciudad más grande del estado de Illinois, que han dejado al menos 10 muertos, entre ellos cuatro niños, y lesionadas a unas 60 personas.

 

Según informan los medios locales, Estados Unidos ha experimentado el mayor número de violencia armada desde el pasado viernes (19 de junio) hasta la mañana del lunes (22 de junio). Solo durante estos tres días, 104 personas fueron baleadas a lo largo y ancho de Chicago. Este es un nuevo récord de este año en términos de cantidad de personas que han recibido disparos.

Además, durante los tiroteos del fin de mes de mayo, 85 personas fueron baleadas en esta ciudad, de las cuales 24 perdieron la vida.

Con una población de más de 9 millones, Chicago es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos y del noreste de este país. Es además, una de las ciudades más violentas del país norteamericano y los investigadores aún no han podido explicar este fenómeno.

Lo que está sucediendo en EE.UU. en estos días es una fusión de racismo, discriminación, violencia y odio, con Donald Trump como su factor común.

El senador estadounidense Bernie Sanders enfatizó el domingo en su cuenta en Twitter que el inquilino de la Casa Blanca “es un demagogo e incita a la violencia”. 

El magnate republicano tachó el año pasado a la ciudad de Baltimore, de mayoría negra, "de asquerosa y ciudad de roedores"

George Floyd, afroamericano asesinado en la ciudad de Mineápolis (Minesota) por un policía blanco, es el último de una larga lista de víctimas de la violencia y del racismo arraigados en la sociedad estadounidense.

msm/lvs/nlr/mjs