• González Pérez: EEUU busca dañar al sistema defensivo de Irán
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 23:45
Actualizada: viernes, 26 de junio de 2020 1:28

Estados Unidos sanciona a Irán para desarmarlo, quitar su soberanía e independencia y, en este contexto, atacarlo, opina un analista político.

Estados Unidos a través de sanciones lo que busca es influir en la política de Irán, especialmente su política de defensa”, ha indicado el analista político Juan Luís González Pérez en una entrevista concedida este jueves a HispanTV.

El entrevistado ha condenado la nueva decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU. de poner en su lista negra a cuatro compañías de acero, aluminio y hierro que operan en el sector metalúrgico de la República Islámica de Irán.

Estas sanciones también congelan los activos estadounidenses en poder de otros cuatro grandes productores de aluminio, acero y hierro de origen iraní, ya que estas compañías con su actividad comercial de ventas y exportaciones de metales iraníes han significado ser fuentes de importantes ingresos de divisas extranjeras, entre ellas, dólares para el erario de Irán, país sujeto a fuertes medidas coercitivas de Estados Unidos.

En este contexto, González Pérez ha destacado que las nuevas sanciones de Washington contra Irán muestran el “fracaso absoluto” de su política de “máxima presión” contra el país persa. “Estados Unidos no soporta que ningún país pueda tener independencia”, ha dicho.

 

De acuerdo con el experto, EE.UU. y el régimen de Israel quieren un Irán desarmado para poder atacarlo y dejarlo sin posibilidades de defensa, sin embargo, la República Islámica se va a mantener totalmente fuerte ante los ataques imperialistas y “el pueblo va a seguir del lado de su Gobierno”.

En otra parte de sus declaraciones, González Pérez ha indicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, busca crear un conflicto internacional y miente sobre sus enemigos exteriores a fin de desviar la atención de la opinión pública sobre la situación interna de su país. Las nuevas medidas restrictivas de EE.UU., se enmarcan en la llamada política de “máxima presión” que aplica Washington contra Teherán, tras su salida en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Aun con las brutales sanciones de EE.UU. contra Irán, el país persa se encuentra entre los 10 mayores productores de acero y sus derivados a nivel mundial. Además fuentes iraníes prevén que la República Islámica puede colocarse entre los primeros siete hasta 2025.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/ncl/msf