• Fábrica de la campaña de Mobarake de Isfahán, una de las mayores compañías productoras de acero en el centro de Irán.
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 2:53
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 17:37

Irán aumentará sus exportaciones de acero hasta 10 millones de toneladas en 2020, pese a las “duras” sanciones impuestas por EE.UU.

“A pesar de las duras sanciones, este año tenemos previsto exportar al menos 10 millones de toneladas de acero por un valor de entre 4 y 5 mil millones de dólares”, anunció el miércoles Jodadad Qaribpur, jefe de la Organización de Desarrollo y Renovación de las Minas e Industrias Mineras de Irán (IMIDRO, por sus siglas en inglés), en un acto en Teherán, capital persa.

Qaribpur dijo, del mismo modo, que “el volumen de acero del país alcanzará los 38 millones de toneladas y la producción de acero bruto se situará en más de 28 millones de toneladas”.

El 10 de enero, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país persa.

Ya con anterioridad, el Tesoro estadounidense había advertido a las entidades e individuos que eviten exportar a Irán electrodos de grafito y coque de aguja, que se utilizan en la industria siderúrgica, pues, de no hacerlo, amenazaba con que se les aplicasen sanciones.

 

Esos embargos se enmarcan dentro de la llamada política de “máxima presión” de Washington contra Teherán después de la salida de la parte norteamericana, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Para Qaribpur, las sanciones norteamericanas no podrán detener el envío de remesas de Irán, país que, por el contrario, experimentará un “auge en las exportaciones”, aseguró.

Efectivamente, informes internacionales, como el de la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés), han subrayado que el crecimiento de la producción de acero en Irán en los últimos tres años ha superado una tasa global del 3,5 por ciento.

Aun con las brutales sanciones de EE.UU. contra Irán, el país persa se encuentra entre los 10 mayores productores de acero y sus derivados a nivel mundial. Sin embargo, fuentes iraníes dicen que la República Islámica puede colocarse entre los primeros siete hasta 2025.

tqi/anz/mkh/mrg

Comentarios