• Jofré Leal: Irán rechaza conversar con Trump porque nunca cumple
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 20:22
Actualizada: martes, 23 de junio de 2020 21:03

Donald Trump es un “mentiroso” y “mitómano”, en el que ningún país del mundo puede confiar, y menos Irán, pues nunca cumple lo prometido, según un experto.

El presidente de EE.UU., Donald “Trump es un mentiroso compulsivo, es un tipo que, además de su megalomanía, lleva aparejada esta mitomanía de prometer cosas que finalmente nunca hace, lo ha hecho con múltiples países, suele hablar de dialogo, de negociación, de cooperación, luego patea la mesa, se embrutece”, advierte el analista de política internacional Pablo Jofré Leal.

El entrevistado, en sus palabras, tenía muy presentes las declaraciones del  presidente iraní, Hasan Rohani, sobre que la propuesta estadounidense para conversar con Irán es una gran mentira. EEUU dice estar listo para negociar, pero luego le da una patada a la mesa, se levanta de la mesa de las negociaciones, recordó el jefe del Ejecutivo iraní en una reunión de Gabinete este martes.

Jofré Leal añade que Donald Trump es una persona en la que no se puede confiar, y lo peor de todo es que “es el presidente de uno de los países más poderosos del planeta en lo económico, en lo militar”. También lamenta que un país como EE.UU. sea dirigida por un “mitómano”.

 

Según el experto, uno de los objetivos de la actual Administración es, de momento, que Trump salga reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre, y por eso ofrece diálogos a Irán “a diestra y siniestra” para alcanzar un nuevo pacto nuclear. “¿Cómo vas a hacer un nuevo acuerdo nuclear si te retiraste unilateralmente en mayo de 2018?”, pregunta retóricamente el experto.

Para Jofré Leal, Irán, “que es un país serio, con una diplomacia seria, con un gobierno serio”, rechaza la oferta de Trump, ya que, después de 13 años de conversaciones, este se ha dedicado a sancionar, a embargar, a chantajear y a amenazar a países que quieren cumplir el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

El Gobierno iraní ha descartado cualquier diálogo con Washington. La semana pasada, el nuevo presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que está “estrictamente prohibido” negociar con EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/nii/