• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la iglesia Gateway de la ciudad de Dallas, Texas, 11 de junio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 12 de junio de 2020 7:35
Actualizada: sábado, 13 de junio de 2020 2:03

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogia a la Guardia Nacional por reprimir las protestas pacíficas en Mineápolis, en el estado de Minnesota.

“Mineápolis pasó por tres noches de infierno, y luego insistí en que la Guardia Nacional entrara e hiciera su trabajo. Fue como un milagro, todo se detuvo. Nunca olvidaré esa escena”, indicó el jueves el mandatario estadounidense durante un evento celebrado en la iglesia Gateway de la ciudad de Dallas (Texas, sur de EE.UU.).

Trump describió la intervención militar como una escena hermosa y comparó la actuación de los militares con “un cuchillo cortando mantequilla”.

Además, confesó que los militares utilizaron gas lacrimógeno y otros objetos contra los manifestantes, al justificar que al fin todo estaba bien: pudieron dispersar la multitud y no se escuchaba demasiado acerca de que ese lugar aún tenía problemas.

 

Las manifestaciones en curso contra la injusticia racial y los casos de brutalidad policial en EE.UU. tienen lugar después de la muerte de George Floyd, un hombre afrodescendiente y desarmado que fue asesinado, el pasado 25 de mayo, después de que un policía blanco presionara su cuello, hasta asfixiarle, con una de sus rodillas a lo largo de más de ocho minutos.

Durante el desarrollo de las protestas, la Policía estadounidense ha usado gases lacrimógenos, granadas y aerosoles de pimienta para reprimir a los manifestantes pacíficos. Entre tanto, la postura racista del propio Trump ha agudizado las protestas, que amenazó que ordenaría un despliegue masivo de “miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público” si no se sofocan las marchas.

Esta desmesurada respuesta de Washington a las protestas ha generado críticas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas hasta diferentes países, con la excepción de los aliados de EE.UU.

nkh/ktg/ask/hnb