• El edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, capital.
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 18:16
Actualizada: sábado, 2 de mayo de 2020 18:28

Estados Unidos impone este viernes nuevas sanciones contra una empresa y un individuo vinculados a Irán, anuncia el Departamento del Tesoro estadounidense.

Los sancionados son la empresa Taif Mining Services LLC con sede en Omán y un individuo que Washington lo vincula al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy a Amir Dianat, de doble nacionalidad (iraní e iraquí), asociado desde hace mucho tiempo a altos funcionarios de la Fuerza Quds del Cuerpos de Guardianes de la Revolución Islámica”, se lee en un comunicado publicado en la página web del Tesoro estadounidense.

El comunicado agrega que la OFAC también designa a Taif Mining Services LLC, una compañía de propiedad, controlada o dirigida por Dianat.

 

Estas nuevas sanciones se imponen en medio de los intentos de EE.UU. para extender el embargo de armas a Irán.

El domingo, un borrador redactado por la Casa Blanca al que ha tenido acceso el diario local The New York Times dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, está preparando un argumento legal para que Washington siga siendo un “Estado participante” en el acuerdo nuclear, parte de una intrincada estratégica para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a extender el embargo de armas a Teherán.

Estos intentos se producen mientras que la resolución 2231 del CSNU que aprueba el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, estipula el levantamiento del embargo de armas a Teherán –que fue impuesto en los años 2006 y 2007— en octubre de 2020.

Las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas al país persa. El canciller, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado a su vez a Washington que “deje de soñar” y acepte el fracaso de sus políticas antiraníes.

tmv/lvs/nsr/rba