• El portaviones USS Theodore Roosevelt en el océano Pacífico.
Publicada: jueves, 23 de abril de 2020 2:10
Actualizada: jueves, 23 de abril de 2020 18:36

La pandemia del nuevo coronavirus ha atacado a la Marina de EE.UU.: 26 barcos registran casos positivos, pero no se han revelado los nombres de las naves.

Según declaró el miércoles un oficial de la Marina de EE.UU. al portal estadounidense The Hill, los 26 buques, cuyos nombres no han sido revelados siguiendo órdenes del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), están en puerto y “cada uno tiene un número muy pequeño de casos a bordo”.

Mientras tanto, otros 14 buques de guerra han tenido casos positivos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el pasado, pero los miembros de la tripulación que se habían contagiado se han recuperado.

Aunque de los 297 buques de guerra en servicio activo de la Armada de EE.UU., actualmente hay 90 en alta mar sin que hayan reportado casos de la letal enfermedad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano han reforzado las medidas de sanitarias.

 

Por otro lado, se sabe que 800 marines del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt presentaron síntomas del coronavirus. Mientras tanto, un total de 3578 efectivos militares de EE.UU. han contraído la COVID-19, de los cuales dos han fallecido, 85 han sido hospitalizados y 1073 han sido dados de alta.

La Marina de EE.UU., con un total de 1298 casos diagnosticados, tiene un tercio de los infectados de la COVID-19 en el Ejército del país norteamericano, y casi la mitad de ellos está en el portaviones USS Theodore Roosevelt, un tema sumamente controvertido que condujo a la renuncia del secretario de la Armada estadounidense, Thomas Modly, quien, a su vez, despidió a Brett Crozier el 2 de abril por filtrar una carta, en la que enfatizaba la necesidad de evacuar y aislar a la tripulación a medida que aumentaban los casos de infección, y urgía a la toma de una “acción decisiva” para evitar más muertes por el coronavirus.

Debido a lo expuesto, la situación que atraviesa el USS Theodore Roosevelt ha acaparado numerosos titulares, particularmente por la negligencia de las autoridades estadounidenses a la hora de gestionar las circunstancias que se están dando en el portaviones.

De hecho, las críticas sobre la tramitación de la crisis surgida a raíz de la enfermedad no se limitan a la citada nave, sino que salpican a toda la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, mientras el país norteamericano encabeza la lista de las naciones más afectadas por la COVID-19, con unos 849 000 casos de contagio.

mrp/anz/rba