• El gobernador del estado estadounidense de Virginia Ralph Northam.
Publicada: domingo, 19 de abril de 2020 22:38

El gobernador del estado de Virginia critica a Trump por sostener que EE.UU. tiene la suficiente capacidad para suministrar tests del nuevo coronavirus.

Eso es simplemente delirante, hacer declaraciones como esa”, ha dicho el gobernador de Virginia Ralph Northam sobre la afirmación del presidente, Donald Trump, de que en todos los estados hay suficientes pruebas del coronavirus (COVID-19) y suministros para realizarlas.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena estadounidense CNN, Northam ha destacado que su estado debe luchar “todos los días” para conseguir equipos de protección personal y pruebas. “Ni siquiera tenemos suficientes hisopos, lo crean o no”, agregó.

Trump alegó el sábado que el país tiene “una capacidad de prueba tremenda” y así podrá controlar la propagación del virus, lo cual consideró clave para regresar a la normalidad y reabrir rápidamente la economía.

 

No obstante, la insistencia de la Casa Blanca en reabrir la economía ha desatado el rechazo de los funcionarios estatales y locales, especialmente después de que Trump exhortara a sus partidarios a “liberar” los estados de Minnesota, Michigan y Virginia, alentando de esta forma las recientes protestas contra el confinamiento ordenado por los gobernadores para reducir los contagios.

Por su parte, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, tachó de “absolutamente falsas” las referidas afirmaciones de Trump y su vicepresidente Mike Pence.

En otra entrevista con CNN, el gobernador republicano destacó que la “falta de pruebas” es “probablemente el problema número uno en Estados Unidos, y lo ha sido desde el comienzo de esta crisis”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instó también a los residentes a continuar el distanciamiento social. “Te mostramos que puedes controlar a la bestia. Pero es solo medio tiempo. Todavía tenemos que asegurarnos de mantener baja a la bestia”, dijo.

Mientras se agrava la crisis del coronavirus en Estados Unidos —donde tiene el mayor número de casos confirmados en el mundo con más de 760 000 infecciones y más de 40 000 muertes— aumenta cada día más las disputas entre el gobierno federal y los estados y se empeora la situación económica del país.

bhr/rha/lvs/rba