“EE.UU. parece que lo que quiere conseguir ahora es que el coronavirus haga el trabajo sucio que esto ya no lograba hacer contra Venezuela, contra Irán, contra Cuba y contra Siria durante años de amenazas militares, de bloqueo, de sabotaje, etc.”, ha aseverado este lunes el analista político Juan Luís González Pérez en una entrevista con la cadena HispanTV.
Este plan de EE.UU., ha proseguido González Pérez, justifica su ignorancia al llamado de la comunidad internacional para que levante las sanciones. “Prefieren que sea grave la situación humanitaria”, avisa.
Para el entrevistado, Washington está “jugando un juego sucio”, al usar la crisis de la pandemia del coronavirus que está afectando a todo el mundo.
En el caso concreto de Irán, el politólogo ha resaltado los esfuerzos de Washington para bloquear el acceso de Teherán a recursos económicos necesarios en el combate al brote del virus letal.
González Pérez, en particular, ha puntualizado el reciente intento de EE.UU. de bloquear la solicitud de Irán para obtener un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5000 millones de dólares para frenar la COVID-19.
Por todo ello, el analista ha tachado de “mentiras” las afirmaciones de las autoridades de EE.UU. que proclaman que sus sanciones “no frenarán la ayuda humanitaria” a Irán.
A principios de mes, el presidente de EE.UU. dijo que su país no tiene “responsabilidad moral” para levantar las sanciones antiraníes en medio de la pandemia.
Teherán tacha de “terrorismo médico” los embargos norteamericanos y exige a otros países dejar de ser cómplices de los “crímenes de guerra” de Washington, advirtiéndoles de las consecuencias catastróficas de las medidas hostiles de EE.UU. contra el mundo.
Fuente: Noticias HispanTV
tqi/ncl/hnb