• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 10 de abril de 2020. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 11 de abril de 2020 0:33
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2020 10:34

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticado por no poder gestionar la crisis del nuevo coronavirus, ahora amenaza a la OMS con cortarle el financiamiento.

Trump alertó el viernes que existía la posibilidad de que su país congelase los 500 millones de dólares de los fondos estadounidenses destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en los que todo el mundo lucha contra el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

“Vamos a hacer un anuncio sobre la OMS en algún momento de la próxima semana. Como sabéis, les damos unos 500 millones de dólares al año y vamos a hablar de eso la próxima semana”, afirmó con tono amenazante el mandatario estadounidense.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump, que ha lanzado duras críticas y la misma advertencia al citado organismo durante los últimos días, también indicó que “habrá mucho que decir sobre ello (el dinero)”.

 

El magnate neoyorquino también defendió la forma en que la Administración ha gestionado la crisis, asegurando que dos millones de personas habían sido sometidas a pruebas para detectar si estaban infectadas del virus letal. Asimismo, descartó la realización de “pruebas masivas” en todo EE.UU., donde el número de muertos por el coronavirus ya supera los 18 000.

Eso mientras el Gobierno estadounidense se enfrenta a una situación crítica y sin precedentes por la mala respuesta ante la propagación de la COVID-19, así como por desinformar sobre las cifras de las muertes por el virus.

Trump, no obstante, busca evadir sus responsabilidades. El martes y el miércoles lanzó duros ataques contra OMS, acusándola de minimizar la amenaza del coronavirus y de ser “demasiado amable con China” en este caso.

En respuesta, el asesor superior del director general de la OMS, Bruce Aylward, criticó que Washington había ignorado los consejos del organismo respecto a la COVID-19, mientras el gigante asiático trabajaba muy duro para detectar y aislar los primeros casos infectados con el virus, así como a sus contactos cercanos.

ftn/ctl/mkh