• Gutiérrez: EEUU, el jugador oculto en guerra por precio del crudo
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 1:07
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2020 14:35

La guerra por el precio del petróleo parece estar beneficiando a EE.UU. que es “el jugador oculto” en esta situación, opina un economista mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a Rusia y Arabia Saudí a alcanzar pronto un acuerdo “con responsabilidad” que ponga fin a la caída de los precios del crudo, que han tocado mínimos en casi dos décadas, en medio del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), que azota el mundo entero.

“Si hay una pandemia que afecta, desde luego que está impactando en la economía. ¿Cómo no llegar a un acuerdo entre Rusia y Arabia para no provocar la caída del precio del petróleo y profundizar más la crisis? (…) ¿Dónde está la responsabilidad para con la humanidad? ¿Dónde está la fraternidad universal? ¿Dónde están los llamados jefes de Estado?”, se ha preguntado el mandatario mexicano en una rueda de prensa celebrada este sábado en la Ciudad de México, capital.

El economista José Luis Gutiérrez aborda el tema desde Ciudad de México en una entrevista con HispanTV, y dice que la guerra por los precios del petróleo “parece estar beneficiando a una parte”, es decir a EE.UU., que es, de hecho, “el jugador oculto” en esta situación.

“En realidad, es una situación en que no estamos viendo a todos los jugadores. Hay un jugador que está oculto que es Estados Unidos, que tiene una cantidad enorme de reservas, que no se ve afectado por esta situación y están cubiertos con su producción y ellos no son vendedores al exterior, entonces, ellos no tienen este problema”, ha afirmado Gutiérrez.

 

EE.UU., de acuerdo con el analista, es un gran consumidor de oro negro y, a la vez, productor del mismo, por lo que no se ve afectado en la pelea por el precio, aunque sí “influye” en esta batalla.

Gutiérrez ha hecho notar que detrás de la pandemia del COVID-19 se está llevando a cabo una guerra entre dos facciones en las que “Estados Unidos encarna a ambas”, mientras parece que hay países que optan por alinearse con cada una de estas facciones.

El temible virus, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado a casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a más de 1 199 583 personas, de las cuales 64 662 han muerto.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/ncl/rba