• Personal médico traslada cadáveres de un hospital en Brooklyn, Nueva York (este de EE.UU.), 2 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 0:18

El Ejército de EE.UU. advirtió hace dos meses de que el COVID-19 podría afectar a 80 millones de personas y matar a otras 150 000 en el país, revela un informe.

En un reporte publicado el jueves, el diario norteamericano Daily Beast reveló un documento no clasificado elaborado el pasado 3 de febrero, en el cual el Ejército estadounidense evalúa la muerte de entre 80 000 y 150 000 estadounidenses por el coronavirus, denominado COVID-19.

Unos 80 millones de los estadounidenses podrían infectarse, de 15 a 25 millones podrían necesitar atención médica, de 300 000 a 500 000 podrían requerir hospitalización y de 80 000 a 150 000 podrían morir, alerta el documento, denominado “cisne negro”, que hace alusión a una evaluación del peor de los casos.

Entre tanto, el peor escenario del COVID-19 previsto por el Ejército estadounidense se está haciendo realidad, pues la propia Casa Blanca reconoció el miércoles la grave situación causada por el coronavirus y estimó que hasta 240 000 personas podrían morir en el país por esta pandemia.

 

Este informe se revela mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó, desde el principio, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y restó la importancia a la amenaza que representa el virus mortal.

La cifra de muertos y contagiados crece en EE.UU. a la vez que aumentan los cuestionamientos internos y externos a la gestión de Trump ante la pandemia; funcionarios estadounidenses afirman que la mala situación en el país norteamericano ante el brote del COVID-19 podría haberse evitado si el magnate republicano hubiera actuado de manera oportuna en los meses de diciembre o enero.

Además, EE.UU. enfrenta la escasez de equipos médicos, sobre todo respiradores para tratar a los pacientes con coronavirus. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este mismo jueves del incremento de los muertos a causa del coronavirus, mientras avisa que las reservas del estado estadounidense se agotarían en seis días.

fmk/ncl/mkh