• Una mujer toma foto de un letrero frente al cerrado Departamento de Trabajo de EE.UU., Nueva York, 25 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 15:08

El zarpazo del parón económico por el COVID-19 hace que solicitudes de desempleo alcancen en 7 días más de 3 millones y cuadruplique el récord histórico de 1982.

Debido a las medidas estrictas para contener la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que incluyen el cierre de negocios, un total de 3,28 millones de trabajadores presentaron solicitudes de ayudas por desempleo la semana pasada en el país norteamericano, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo de EE.UU.

“Durante la semana que finalizó el 21 de marzo, el aumento de los reclamos iniciales se debe a los impactos del virus covid-19, se lee en el comunicado del Departamento.

Este número rompe la marca de 665 000 casos en marzo de 2009 y la marca de todos los tiempos de este país con 695 000 registrados en octubre de 1982, y es el primer gran indicador de cómo de grande está siendo el golpe del abrupto parón económico debido a la crisis de la pandemia del coronavirus.

 

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, ha declarado este jueves que la economía de su país “podría estar en recesión”, pero ha alegado que el Gobierno estadounidense tiene al virus “bajo control” y “la confianza regresará”.

Estas declaraciones se han producido tras las realizadas la semana pasada por el Banco de América, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., en las que afirmó “oficialmente” que la economía del país norteamericano “ha caído en una recesión”, destacando una “caída profunda” en las actividades económicas de este país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 24 de marzo que EE.UU. podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, dado el crecimiento de número de muertos por el virus en el país norteamericano. Al respecto, expertos de salud destacan la importancia del distanciamiento social para combatir la enfermedad y consideran que el regreso a la normalidad representa riesgos dramáticos.

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus, ha contagiado a más de 68 800 personas en Estados Unidos, de las cuales han fallecido unas 1040, mientras que el pueblo estadounidense cree que la cifra real de personas contagiadas es mucho mayor al dado a conocer por las autoridades competentes.

mrp/ktg/mkh

Comentarios