• El personal médico examina una muestra tomada de un paciente en una clínica en Seattle, en el estado de Washington, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 3:08
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2020 15:40

Una agencia gubernamental de lucha contra el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, advierte que la pandemia podría durar hasta 18 meses o más en Estados Unidos.

Conforme a un reporte publicado el miércoles por el diario estadounidense New York Times (NYT), en un plan elaborado por el Gobierno de EE.UU. para combatir el nuevo coronavirus se advierte a los legisladores que la pandemia podría durar 18 meses o más y podría incluir olas múltiples, lo que provocaría una escasez generalizada que pondría bajo presión a los consumidores y al sistema de salud del país.

Asimismo, también se señala que será difícil pronosticar cómo se extenderá el COVID-19 y qué tan grave será el brote.

Esta información se conoce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, minimizara durante semanas la gravedad del nuevo coronavirus y se burlara de las preocupaciones surgidas al respecto.

Trump contradijo a científicos federales y aseguró que el COVID-19 era “como una gripe”, además de afirmar que tenía la crisis bajo control e informar que “en abril, supuestamente, morirá con el calor”, para luego arremeter contra los demócratas por politizar la enfermedad.

 

No obstante, mientras la pandemia se propagaba por el país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) daban la señal de alarma, Trump dio un giro inesperado ante la crisis desatada y el viernes declaró el estado de emergencia.

El nuevo coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, a finales de 2019 y actualmente afecta a más de 160 países en todo el mundo.

De acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades estadounidenses, 18 estados del país norteamericano registran casos positivos en COVID-19, situando el número de contagiados en 9413 y el de fallecidos en 154; no obstante, varios reportes apuntan a que estas cifras son mucho más elevadas.

mrz/anz/rba