• La sede del Departamento de Estado de EE.UU.
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 21:08

EE.UU. ha impuesto sanciones contra 13 entidades e individuos extranjeros pretextando que apoyan el programa de misiles de la República Islámica de Irán.

“La imposición de estas medidas subraya que el programa de misiles de Irán sigue siendo una importante preocupación de proliferación”, ha comunicado este martes el Departamento de Estado de EE.UU.

En el comunicado también se dice que las sanciones son “coherentes” con los esfuerzos de EE.UU. a fin de “utilizar todas las medidas disponibles para evitar que el país persa avance en sus capacidades misilísticas”.

Susodicha medida incluye nuevas sanciones contra entidades e individuos en Rusia, China, Turquía e Irak por respaldar el programa misilístico iraní.

Además, a uno de los individuos chinos sancionados, identificado como Luo Dingwen, lo acusan de estar involucrado en el suministro de artículos sensibles al programa de armas de Paquistán.

Los embargos forman parte de la campaña de “presión máxima” de Estados Unidos, cuyo objetivo es asfixiar la economía de Irán y obstaculizar el programa defensivo de misiles del país persa.

 

La Casa Blanca acusa sin pruebas a Teherán de intentar desarrollar armas atómicas. Irán rechaza la acusación y asegura que sus misiles son convencionales y que no ha fabricado ninguno con capacidad para portar ojivas nucleares.

A pesar de las sanciones impuestas por el Occidente, Teherán ha logrado importantes avances en la industria defensiva, en particular en la producción y la operación de aviones y misiles. También ha conseguido la autosuficiencia en la producción de numerosos equipos y sistemas militares en las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica (1979).

El Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el 8 de febrero, en un encuentro con altos mandos de la Fuerza Aérea del Ejército de Irán, dejó claro que las Fuerzas Armadas del país deben fortalecerse para evitar una guerra y nuevas medidas hostiles.

alg/nii/