• El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 7:28

Un abogado de Julian Assange reveló que Trump le ofreció indultar a su defendido si este negaba la implicación de Rusia en los comicios de EE.UU. de 2016.

El abogado Edward Fitzgerald, en una vista previa al juicio de extradición de Julian Assange a EE.UU., aseguró el miércoles tener pruebas sobre la visita del entonces congresista republicano Dana Rohrabacher a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba asilado.

Fitzgerald precisó que una declaración de otra abogada, Jennifer Robinson, relata que “el señor Rohrabacher fue a ver al señor Assange para decirle que, por instrucciones del presidente, le estaba ofreciendo un indulto o alguna otra salida, si el señor Assange (...) afirmaba que Rusia no tuvo nada que ver con las filtraciones”.

La jueza del distrito londinense Vanessa Baraitser indicó que la evidencia era admisible en el juicio de extradición del fundador de WikiLeaks a EE.UU. que empezará el próximo 24 de febrero.

Assange compareció en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres (capital del Reino Unido) mediante vídeoconferencia desde la prisión de Belmarsh, donde está detenido mientras se decide su extradición.

 

En julio de 2016, la web de filtraciones WikiLeaks publicó más de 1200 correos electrónicos de la entonces precandidata demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton.

Estados Unidos acusa a Assange de cargos de espionaje vinculados con su labor en WikiLeaks, un sitio especializado en filtraciones, y de revelar cientos de miles de documentos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.

WikiLeaks advirtió de que Estados Unidos está buscando “fabricar” una acusación por espionaje contra Assange, la cual se castiga hasta con la pena de muerte, también denunció el trato del Reino Unido a Assange desde su arresto, que no es propio de “una nación que respeta los derechos humanos”.

El miércoles casi 120 médicos de 18 países instaron a poner fin a la tortura psicológica al activista australiano y exigieron garantizar su acceso a la asistencia médica.

mag/ncl/mrz/hnb