• El candidato presidencial demócrata el senador Bernie Sanders, en Hanover, New Hampshire, 9 febrero 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2020 0:08

El senador estadounidense Bernie Sanders se mantiene a la cabeza sobre sus rivales demócratas para las primarias de cara a las presidenciales, revela una encuesta.

El sondeo realizado, por la Universidad de New Hampshire, para la cadena CNN y publicada el domingo, muestra que el liderazgo de Sanders en ese estado, con un 28 % de apoyo, sigue en pie frente al 21 % del ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

El exvicepresidente Joe Biden, obtiene el 12 %, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren se queda con el 9 %, más atrás están Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard y el empresario Andrew Yang, con el 6 %, 5 % y 4 % respectivamente.

Sanders, quien ganó en New Hampshire en su carrera primaria de 2016 contra Hillary Clinton, ahora se dirige a la primera primaria de la nación luego de su éxito en Iowa.

La encuesta de CNN entrevistó a 384 probables votantes primarios demócratas entre el 5 y el 8 de febrero, con un margen de error de más o menos 5 puntos porcentuales.

 

Sanders, que tiene una ventaja de más de 25 puntos entre los liberales, lidera por un amplio margen entre los votantes hispanos y jóvenes, mientras que Buttigieg ha abierto una ventaja entre los mayores de 45 años y que se consideran moderados o conservadores. 

El hombre de 78 años se convertiría en el primer presidente judío de Estados Unidos si fuera elegido. No obstante, ha pedido al gobierno de los Estados Unidos que retenga la ayuda militar a Israel si continúa anexando asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada en Palestina.

El ascenso de Sanders a la cima del campo demócrata ha provocado ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien llama “loco” al senador de Vermont.

En el caso de que Sanders saliese elegido en las primarias del Partido Demócrata, se mediría con una posible candidatura de Trump, a quien ha criticado en un sinfín de ocasiones por las erróneas políticas que ha adoptado respecto a cuestiones importantes, como el cambio climático y el apoyo a la agresión saudí a Yemen, entre otras.

“Creo que el actual inquilino de la Casa Blanca es una vergüenza para nuestro país. Creo que es un mentiroso patológico. (…) Es un racista, un sexista, un homófobo, un xenófobo, alguien que está ganando minorías políticas, a menudo inmigrantes indocumentados”, censuró anteriormente Sanders.

lvs/rha/rba