• El senador Bernie Sanders habla durante el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr. Carolina del Sur, 21 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 22:57

El senador Bernie Sanders ha tachado de “racista” al presidente de EE.UU., Donald Trump, por clasificar a la gente del país, según su género, etnia o religión.

“Lo que se supone que debe hacer un presidente es unirnos. Y tenemos un presidente que intencionalmente ha tratado de dividirnos por el color de nuestra piel, por nuestro género, por el país de donde venimos, por nuestra religión”, ha reclamado este lunes el senador demócrata Sanders.

En un discurso por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr., líder del movimiento de derechos civiles de la población negra, Sanders ha dicho que el actual presidente Trump es “racista” y “ha hecho algo que ningún otro presidente en la historia moderna ha hecho”.

El racismo, ha proseguido, está vivo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos y los gobernadores republicanos hacen más difícil que voten o suprimen el sufragio de las personas de color.

Lo que se supone que debe hacer un presidente es unirnos. Y tenemos un presidente que intencionalmente ha tratado de dividirnos por el color de nuestra piel, por nuestro género, por el país de donde venimos, por nuestra religión”, así critica el senador estadounidense Bernie Sanders la gestión del presidente Donald Trump.

 

Sanders, en otra parte de su alocución, dirigiéndose a Trump, ha afirmado que los estadounidenses no volverán a “más fanatismo, discriminación y división”, sino que optarán por “una sociedad sin discriminación”, donde, como quería Luther King, se considere a la gente por su carácter y no por su color.

El senador estadounidense, que podría postularse para la nominación de presidente por el Partido Demócrata en 2020, ha abogado por una “verdadera reforma de la justicia penal” que incluya la inversión en empleos y educación, en lugar de “más cárceles y encarcelamiento”.

Ha criticado, en particular, el muro fronterizo que Trump insiste en construir para dividir la frontera entre EE.UU. y México con el propósito de impedir la entrada de migrantes centroamericanos. El dinero para esa valla debería usarse para poner a la gente a trabajar en la construcción de viviendas asequibles que necesitamos desesperadamente, ha planteado el senador.

bhr/ncl/mtk/hnb

Comentarios