• Sigue aumentando la cifra de migrantes deportados de EEUU
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 8:31
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 11:41

El número de migrantes deportados en Estados Unidos va en aumento y el Gobierno del presidente Donald Trump complica los trámites migratorios.

Más de 60 000 inmigrantes que solicitan asilo han sido enviados a México bajo un polémico acuerdo que activistas y defensores califican como una nueva forma de deportación, debido a que esos extranjeros, no tienen fechas de audiencias.

A esa problemática se agrega que los migrantes enviados a México se les libera en la frontera y, entonces, bajo el programa “Permanecer en México”, la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), deberá otorgarles lo que llama visas humanitarias y ofrecerles trabajo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en ocasiones entrega a las migrantes citas de corte ficticias, por ejemplo, en las madrugadas o en domingos o días festivos, que hacen que los solicitantes pierdan audiencias y eso ocurre con mucha frecuencia.

El Centro Legal de Defensores de los Migrantes (Law Center) dijo que el programa, conocido como el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), implantado por el Gobierno de Donald Trump, también llamado “Permanecer en México”, es un cúmulo de obstáculos legales y logísticos para el asilo en su mayoría a centroamericanos.

De acuerdo con la universidad estadounidense de Syracuse, poco más de 1 % de todos los migrantes que huyen de sus países no cuentan con representación de abogados.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/hnb