• Dromundo: EEUU está solo, Europa no le secunda contra Irán
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 17:48
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 2:37

EE.UU. se ha quedado “solo” y “aislado”, ya que Europa no desea reimponer las sanciones a Irán, pese a haber activado el mecanismo de disputa, dice un analista.

“Estados Unidos ha quedado muy solo como lo hemos visto en diferentes acciones [...] No creo que otros países de la Unión Europea (UE) estuvieran apoyando las sanciones y por supuesto en el Consejo de Seguridad las sanciones están delante del veto de Rusia y China. Seguramente entonces es muy poco probable y imposible que haya unas sanciones. Entonces eso deja a EE.UU. aislado”, ha asegurado este sábado el analista internacional Rolando Dromundo en una entrevista con HispanTV.

Tras ceder a las presiones de EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania activaron el 14 de enero el mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear firmado en 2015, acusando a Irán de “violar restricciones claves establecidas en el acuerdo nuclear”.

La base de dicha acusación tiene que ver con el quinto y último paso dados por Irán en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

 

Esta medida europea, si las dos partes no resuelven las diferencias, podría conducir al restablecimiento de las sanciones antiraníes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron tras la firma del mismo pacto conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la Unión Europea (UE) descartó la reimposición de sanciones contra Irán tras la activación de dicho mecanismo. 

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/nii/

Comentarios