• Miles de mujeres en EEUU exigen a Trump que abandone la Casa Blanca
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 1:23
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 3:01

Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, se congregaron en Washington para denunciar las políticas misóginas y racistas de Trump y exigir su renuncia.

En la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, una reunión anual para protestar contra las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, miles de manifestantes han marchado este sábado por las principales calles de Washington DC, la capital de EE.UU., para reclamar una legislación que vele por los derechos femeninos y de las minorías.

En la movilización, a la que se han unido diversas organizaciones de todo el país, también se ha pedido a la Administración Trump una reforma migratoria y de salud, así como una mayor protección al medio ambiente, la igualdad racial y la libertad religiosa.

“Estoy aún más indignada que hace tres años”, se leía en la pancarta de Kim Elliott, una residente de Washington de 40 años y participante de este movimiento, que se forjó de manera casi espontánea cuando el magnate neoyorquino juró como mandatario en enero de 2017.

En otras pancartas destacaban mensajes, como “Trump debe irse”, en alusión al juicio político (impeachment) que enfrenta el mandatario republicano en el Congreso de EE.UU.

Manifestantes marchan la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres en Washington, 18 de enero de 2020. (Foto: AFP)

 

“He venido a marchar para (pedir por la) causa de las mujeres, ya ha pasado suficiente tiempo para que tengamos mayor hermandad, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo”, decía Nicole, una joven hispana residente en Washington que no le importó aguantar las bajas temperaturas ni la nieve de la capital para exigir más derechos para las mujeres.

Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los organizadores de la marcha han hecho un llamamiento para que todos vayan a votar a fin de proteger los derechos de las mujeres, entre otros objetivos.

Similares muestras de rechazo a las medidas del inquilino de la Casa Blanca se han producido en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York.

Desde el inicio de su mandato, Trump ha estado en el ojo de huracán por diversos escándalos, entre ellos acusaciones de abuso o acoso sexual, así como diversas decisiones polémicas a nivel internacional, como la retirada de importantes acuerdos multilaterales y provocaciones militares contra distintos países.

krd/ncl/rba

Comentarios