• Aviones Boeing 737 MAX, estacionados en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant en Moses Lake, Washington D.C., 23 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 22:51
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 2:40

El Congreso de EE.UU. revela mensajes internos de funcionarios de Boeing en que se burlan de cómo la compañía evadió controles y consiguió certificar el 737 MAX.

El 737 MAX sufrió el año pasado y el anterior dos accidentes que segaron la vida de 346 personas. En los documentos proporcionados en diciembre por Boeing al Legislativo estadounidense, y revelados el pasado jueves, hay varios mensajes internos de empleados de la compañía en los que están orgullosos de su capacidad de haber logrado la certificación del aludido aparato “con la mínima capacitación de los pilotos”.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., apoyó el año pasado el enunciado de Boeing respecto a que el entretenimiento de pilotos con simuladores no era necesario, algo con lo que los familiares de las víctimas de los accidentes del 737 Max condenan.

Este avión (el 737 MAX) está diseñado por payasos, quienes, a su vez, son supervisados por monos”, dijo un empleado del fabricante aeronáutico en el año 2017, aparentemente aludiendo a la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

 

Varios mensajes dejan entrever las dudas y burlas de los empleados ante la negligencia de esta compañía, como uno que data de 2015 en el que se evidencia cómo Boeing evadió los pedidos de los reguladores de avión para que hubiera entrenamiento con simuladores.

“Vamos a hacerlos retroceder mucho respecto a esto y probablemente necesitemos apoyo en los niveles más altos cuando el momento de la negociación final llegue”, apostilla el referido mensaje.

Boeing, por su parte, a través de un comunicado lamentó el jueves el contenido de estos mensajes. “(...) Nos disculpamos con el Congreso, la FAA, las aerolíneas clientes y los pasajeros”, manifestó.

Los comentarios de los empleados de Boeing salen la luz después de que el miércoles un avión Boeing 737 ucraniano con 170 pasajeros a bordo se estrellara cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, capital iraní, debido a problemas técnicos.

Las autoridades y los medios del Occidente entre ellos, EE.UU. y Canadá, alegan que dicho Boeing se precipitó después de ser alcanzado por misiles iraníes.

Sin embargo, Irán tacha de “rumores ilógicos” estas acusaciones y ha denunciado la “guerra psicológica” de algunos países occidentales en su contra.

nsr/ctl/bhr/mkh