• Donald Trump (izda.), presidente de EE.UU., y su secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2019 9:23

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intensificado los esfuerzos para encontrar un reemplazo para su secretario de Estado, Mike Pompeo, según un informe.

El diario local The Washington Post informó el jueves que el magnate republicano ha consultado con diferentes diputados y autoridades aptos para liderar el Departamento de Estado del país.

Las consultas se producen entre los rumores que existe sobre la decisión de Pompeo de participar en las elecciones del Senado de 2020 como el candidato del partido Republicano por el estado de Kansas (centro-oeste).

Tres fuentes informadas han facilitado a The Washington Post una lista de los nombres que Trump ha propuesto. Robert C. O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EE.UU.; Richard Grenell, el embajador de Estados Unidos en Alemania; Brian Hook, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán; Marco Rubio, el senador republicano por Florida; y Tom Cotton, senador republicano por Kansas, se encuentran entre los candidatos.

Trump, que comenzó su mandato en la Casa Blanca desde enero de 2017, ha visto muchos cambios en su Administración en los últimos tres años. Decenas de funcionarios gubernamentales han renunciado o han sido despedidos debido a varias disputas y discordias.


El posible cambio del secretario de Estado de Estados Unidos se discute en una situación que en las últimas semanas, también en el Departamento de Defensa nacional (el Pentágono) las autoridades de alto rango han anunciado su intención de abandonar este organismo. Solo en el último mes, seis autoridades de este Departamento han manifestado su disconformidad en continuar en sus respectivos cargos.

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU.; Dan Coats, exjefe de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés); Alexander Acosta, exsecretario de Trabajo de EE.UU.; Sarah Sanders, exportavoz de la Casa Blanca; Kirstjen Michele Nielsen, exsecretaria de Seguridad Nacional; James Mattis, exsecretario de Defensa; Rex Tillerson, exsecretario de Estado; Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y Jeff Sessions, exfiscal general estadounidense, son algunos de los personajes destacados que han dejado de trabajar con Trump.

msm/ktg/mrz/alg

Comentarios