Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, manifestó que existe la posibilidad de que algunos funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) sean despedidos por discordar con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los efectos del huracán Dorian en el estado de Alabama.
Conforme a una información publicada este martes por el diario estadounidense The New York Times, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) manifestó el viernes no estar de acuerdo con lo expresado por el inquilino de la Casa Blanca sobre el paso de Dorian.
El mandatario republicano había afirmado unos días antes, cuando el mencionado huracán estaba pasando por las Bahamas, que los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama se verían más afectados de lo esperado.
LEER MÁS: Dorian y su devastador paso por las Bahamas deja 20 muertos
LEER MÁS: Dorian golpea Carolina del Norte con inundaciones y tornados
En este sentido, el NWS en Alabama aseguró, mediante un tuit, que el estado de Alabama no sentiría los efectos del paso del ciclón. “Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán Dorian en toda Alabama”, agregó.
In addition to Florida - South Carolina, North Carolina, Georgia, and Alabama, will most likely be hit (much) harder than anticipated. Looking like one of the largest hurricanes ever. Already category 5. BE CAREFUL! GOD BLESS EVERYONE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 1, 2019
Sin embargo, Trump reiteró su parecer y mostró un mapa de la NOAA, que parecía haber sido alterado con un rotulador permanente de color negro para incluir al estado de Alabama en la zona que podría verse afectada por el huracán; empero dicho estado no fue golpeado finalmente por Dorian.
LEER MÁS: ‘Trump, el peor presidente de EEUU por negligencia ante las crisis’
Respecto a lo sucedido, el reporte de NYT ha indicado que esto constituye “el ejemplo más reciente de cómo los funcionarios de la Administración mueven las palancas del Gobierno para acomodar las declaraciones de Trump”.
Además, ha señalado que Ross es un inversionista multimillonario que siempre fue amigo y aliado de Trump en el mundo de los negocios, incluso antes de unirse a su Gabinete.
Según todos los pronósticos, Dorian, el segundo ciclón más poderoso consignado en el océano Atlántico desde que se tienen registros, podría dejar un rastro de desolación en EE.UU.
LEER MÁS: Dorian se convierte en catastrófico fenómeno natural de categoría 5
nlr/anz/mkh