• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington D.C., la capital, 11 de diciembre de 2019. Foto: (AFP)
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 10:55

EE.UU. amenaza a Irán con una acción “decisiva” tras una serie de ataques registrados en bases militares estadounidenses en Irak.

Debemos (...) aprovechar esta oportunidad para recordarles a las autoridades de Irán que cualquier ataque suyo o de sus representantes que infliga daños a los estadounidenses, nuestros aliados o nuestros intereses tendrá una respuesta contundente de Estados Unidos”, escribió el viernes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

El titular norteamericano aseguró también que Irán estaba proporcionando “ayuda y apoyo letales a terceros en Irak y en toda la región”.

El pasado lunes, dos cohetes Katyusha impactaron un complejo cercano al Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí, el cual alberga tropas estadounidenses. El ataque dejó seis soldados iraquíes heridos.

El 3 de diciembre, 5 proyectiles golpearon la base militar estadounidense de Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste del país árabe. Según informes oficiales, la ofensiva provocó “daños significativos” en la instalación.

Las declaraciones de Pompeo hacían alusión a un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, publicado el jueves, en el que se mencionaba cómo Arabia Saudí se decantaba por enmendar los lazos con Irán, en medio de las preocupaciones económicas y dudas sobre el respaldo efectivo de Washington a Riad.

De hecho, los potenciales nexos fraternos entre Teherán y Riad pondrían en peligro los intereses de Washington en el reino árabe, ya que no podría instrumentalizar el pretexto de la protección que brinda a Arabia Saudí ante las amenzas de Irán.

Estados Unidos tiene previsto desplegar 7000 soldados adicionales en Oriente Medio frente a lo que llama la renovada amenaza iraní.

nsr/ctl/msf

Comentarios