• Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) investigan en la escena de un tiroteo ocurrido en Estados Unidos.
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 15:48
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 18:17

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. se decanta por la hipótesis de que el tiroteo perpetrado por un militar saudí en Florida fue “un acto de terrorismo”.

“Estamos, como solemos hacer en la mayoría de las investigaciones donde hay un hombre armado activo, trabajando con la presunción de que este fue un acto terrorista”, comunicó el domingo Rachel L. Rojas, agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a cargo de la investigación sobre el incidente, en una rueda de prensa.

El tiroteo registrado el viernes en la base aeronaval de Pensacola, en el estado de Florida (sureste de EE.UU.), dejó cuatro muertos, entre ellos el atacante, de origen saudí, y varios heridos. El agresor, identificado como Muhamad al-Shamrani, fue entrenado en Estados Unidos como uno de los cientos de militares de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí.

La aludida agente, además, explicó que el FBI está examinando los mensajes publicados por el atacante en las redes sociales e investigando si él actuó solo o tenía relaciones con un grupo más amplio.

Antes del ataque, el militar saudí publicó mensajes hostiles en Twitter contra Washington que mostrarían su supuesto motivo. “Estoy en contra del mal, y EE.UU., en su conjunto, se ha transformado en una nación del mal (...) No estoy en contra de ustedes simplemente porque son estadounidenses (...) Los odio porque cada día apoyan, financian y cometen crímenes, no solo contra los musulmanes, sino también (contra) la humanidad”, tuiteó.

Después del letal tiroteo, numerosos congresistas estadounidenses, demócratas y republicanos, consideraron el hecho como “un acto terrorista” e instaron al Gobierno de Donald Trump a cesar el programa de entrenamientos destinado a los militares saudíes, informa este lunes el diario local The Washington Post.

LEER MÁS: EEUU decidido a fortalecer sus bases tras ataque en Florida

 

A pesar de masivas críticas, el inquilino de la Casa Blanca sigue defendiendo a la monarquía saudí y el apoyo militar que brinda al reino árabe. “Hablé con el rey de Arabia Saudí, está devastado y lo lamenta. Están investigando lo que sucedió”, comentó Trump a los periodistas.

LEER MÁS: Congresista insta a EEUU a detener su apoyo militar a Arabia Saudí 

Las autoridades que investigan el tiroteo han indicado a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) que el militar saudí organizó días antes del ataque una cena, en la que él y tres de sus compañeros vieron videos de cruentos tiroteos.

El pasado junio, el Senado estadounidense, de mayoría republicana, votó a favor de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y otros aliados árabes de EE.UU., autorizada por el presidente de EE.UU. por valor estimado de 8100 millones de dólares.

Con todo, Trump hace oídos sordos a los llamados de los propios estadounidense y organismos internacionales, y describe al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, como su “amigo” y le agradece la compra de armas.

myd/ctl/mjs

Comentarios