• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, en una cumbre en Bangkok, la capital de Tailandia, 4 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 11:30
Actualizada: domingo, 24 de noviembre de 2019 19:30

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) teme atizar el conflicto ruso-ucraniano, por lo que sopesa la admisión de Ucrania en el bloque, según EE.UU.

“En cuanto a Ucrania y la OTAN (membresía de dicho país en la Alianza Atlántica) no creo que eso esté en la agenda en estos momentos”, declaró el sábado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien.

Durante un discurso ofrecido en el Foro Internacional de Seguridad en Halifax, Canadá, el asesor explicó que la admisión de Ucrania como miembro de la OTAN podría enfrentar a Estados Unidos con Rusia, por lo que esa iniciativa no es “atractiva” para el bloque militar.

LEER MÁS: OTAN y Ucrania inician maniobras militares para contrarrestar a Rusia

LEER MÁS: Rusia responde maniobras de OTAN con ejercicios en el mar Negro

El Occidente, según aseveró O’Brien, no busca un conflicto directo con el país euroasiático y el objetivo de la Alianza Atlántica es “prevenir y disuadir una guerra con Rusia”, no obstante, confirmó la intención de Washington continuar apoyando a Kiev en su enfrentamiento con Moscú.

LEER MÁS: Rusia tiene ventaja en el campo militar terrestre ante Occidente

En cuanto a Ucrania y la OTAN (membresía de dicho país en la Alianza Atlántica) no creo que eso esté en la agenda en estos momentos”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien.

 

La tensión ruso-ucraniana se desató hace cuatro años, cuando Crimea decidió adherirse en 2014 a Rusia tras una consulta popular. Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron la anexión e impusieron sanciones a Moscú, atizando las tensiones en la zona.

Al año del inicio de la crisis en el este de Ucrania, el Gobierno de Putin y el del expresidente ucraniano Petro Poroshenko firmaron en 2015 los acuerdos de Minsk, en un intento por poner fin al conflicto en la región ucraniana de Donbás, donde los independentistas rusoparlantes se negaban a reconocer el Gobierno de Poroshenko.

Tras tales acontecimientos, conversaciones de paz entre los líderes de Rusia y Ucrania han tenido hasta el momento como resultado el canje de presos.

Sin embargo, como varios expertos advierten, ahora la disposición de Ucrania a unirse a la OTAN puede crear una verdadera guerra con Rusia. Steve A. Cohen, profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.) avisó del eventual conflicto y pidió al Gobierno norteamericano que no vende armas a Ucrania, agregando que esto no ayudará a resolver los problemas.

nlr/ctl/msf

Comentarios