• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin en el estado de Misisipi (sureste), 1 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de noviembre de 2019 17:29

El presidente de EE.UU. ha admitido que, aunque el muro construido en la frontera con México es “muy poderoso”, no es tan impenetrable.

“Cortar es una cosa, pero se arregla fácilmente. Una de las razones por las que lo hicimos (en referencia al muro en la frontera con México), como lo hicimos, es porque es fácilmente reparable. Pones el pedazo de vuelta en su sitio. Pero tenemos un muro muy poderoso, aunque cualquier muro se puede cortar”, ha declarado este domingo Donald Trump.

El magnate republicano ha respondido así a un informe publicado esta misma jornada por el diario estadounidense The Washington Post, en el que se reporta que los contrabandistas usan sierras para cortar porciones de acero y concreto del muro para hacer aberturas lo suficientemente anchas para que las personas y las drogas puedan pasar.

También se indica en la publicación que, aunque los funcionarios estadounidenses reparan tales daños, los contrabandistas vuelven al mismo lugar porque el metal y el hormigón ya se han debilitado.

“No importa lo poderoso que sea, se puede cortar cualquier cosa, para ser sincero, pero tenemos a mucha gente vigilando”, ha aseverado Trump al respecto.

Cortar es una cosa, pero se arregla fácilmente. Una de las razones por las que lo hicimos (en referencia al muro en la frontera con México), como lo hicimos, es porque es fácilmente reparable. Pones el pedazo de vuelta en su sitio. Pero tenemos un muro muy poderoso, aunque cualquier muro se puede cortar”, ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Crear un muro fronterizo que sea “virtualmente impenetrable” fue una de las grandes promesas del mandatario norteamericano en su campaña electoral en 2016.

LEER MÁS: Trump promete 800 kilómetros construidos de muro para 2020

LEER MÁS: Pentágono dedicará $ 3600 millones al muro fronterizo con México

Ante los hechos reseñados por el diario estadounidense, muchos usuarios de las redes sociales se han burlado de la actitud de Trump con comentarios como: “El artículo viene completo con instrucciones” o “¿Qué color es más eficiente para cortar el muro mexicano?”.

LEER MÁS: Se mofan de Trump por prometer un muro en un estado no fronterizo

Trump trata de frenar a toda costa el flujo de migrantes indocumentados que viajan rumbo a EE.UU., ya sea erigiendo un muro fronterizo o con otro tipo de medidas, entre ellas la militarización de la frontera con México o separando a los padres de sus hijos ya en suelo estadounidense.

LEER MÁS: Políticas migratorias de Trump, ¿cómo afectan a los migrantes?

No obstante, conforme subrayan distintos analistas, tales iniciativas del inquilino de la Casa Blanca no resolverán ni el tráfico de drogas ni la migración ni ningún otro de los problemas que Trump promete solventar con su muro.

nlr/anz/hnb