• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Illinois, Estados 
Unidos, 28 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 23:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, apoya a su par chileno afirmando que hay injerencia extranjera detrás de las protestas en Chile para desestabilizarlo.

“El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia y la sociedad chilena”, ha declarado este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

Según Deere, el mandatario estadounidense expresó su apoyo al Gobierno chileno presidido por Sebastián Piñera y a las autoridades de este país suramericano “para restaurar pacíficamente el orden nacional” en medio de las manifestaciones que comenzaron en reclamo por el alza en la tarifa del metro y luego se extendieron a otras peticiones, como la renuncia del mandatario del país, al que responsabilizan de los problemas económicos.

LEER MÁS: Coloane: Protestas en Chile son fruto de problemas a largo plazo

El funcionario también ha explicado que las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca se emitieron durante una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con su homólogo chileno, agregando que el presidente norteamericano no especificó cuáles países son los que interfieren en las manifestaciones en Chile.

El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia y la sociedad chilena”, señala el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

También ha informado que Trump manifestó su firme respaldo a Piñera por la decisión del mandatario chileno de cancelar la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y la cumbre mundial del clima de la COP 25 (Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas) por el estallido social que vive el país suramericano.

El APEC, que es un foro de cooperación económica y técnica integrado por 21 miembros, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos y Chile, opera sobre la base de compromisos no vinculantes y un diálogo abierto. En este sentido, Trump informó que EE.UU. y China están trabajando para que seleccionen un nuevo sitio para firmar la “fase uno” del acuerdo comercial conjunto, que en principio iba a ser rubricado en la cumbre de la APEC.

El presidente del país norteamericano ha respaldado la política de Piñera y a su Gobierno mientras que, desde el inicio de las marchas en Chile, la Policía chilena ha reprimido a los manifestantes, usando munición real y gases lacrimógenos, unas medidas que han causado varias críticas en nivel mundial y según datos oficiales, se han saldado con 20 muertos.

LEER MÁS: Alta violencia en Chile deja 3712 detenidos y 1132 heridos

nlr/lvs/mrz/mjs