• Costa Rica se suma a estrategia de EEUU contra Maduro
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 8:25
Actualizada: jueves, 31 de enero de 2019 9:03

Y siguiendo la línea del Grupo de Lima, Costa Rica reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Se trata de una decisión que pone en entredicho la tradición de respeto al derecho internacional del país centroamericano.

Costa Rica, el país de paz y defensor del derecho internacional se sumó al grupo de estados que apoyaron la estrategia de EE. UU. para crear un gobierno paralelo en Venezuela, al reconocer al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, una decisión que además de sentar un precedente para el derecho internacional alimenta las pretenciones de un conflicto armado.

La designación de Elliot Abrams para asuntos de Venezuela de la Casa Blanca; un experto en golpes de Estado, invasiones y operaciones encubiertas, sumado a la congelación de activos de empresas venezolanas y la imposición de nuevas sanciones, son claras señales de que las intenciones de Washington más allá de un cambio de régimen.

Ante la designación de representantes diplomáticos en los países que ha reconocido al Gobierno del autoproclamado presidente Juan Guaidó, Costa Rica aún no ha tenido un pronunciamiento oficial sobre este tema, sin embargo, otros países como es el caso del presidente Piñera en Chile, se han apurado en reconocerlo una situación que a grandes luces no ayuda a mejorar una salida pacífica al conflicto.

Mauricio Inostroza, San José.

kmd/hnb

Comentarios