• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de Liderazgo de Jóvenes Negros en la Casa Blanca, 4 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 2:26

Un segundo denunciante va a dar testimonio en el caso ucraniano contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y complicaría más su situación.

“Puedo confirmar esta información (contra Trump, sobre el caso ucraniano) de un segundo denunciante representado por nuestro equipo legal”, ha dicho este domingo el abogado que se encuentra representando al primer denunciante, Mark Zaid, en su cuenta de Twitter y ha explicado que “tiene información de primera mano”.

Más temprano, el socio de Zaid, Andrew Bakaj, había afirmado que su firma y su equipo “representan a varios denunciantes” en un caso que originó una investigación de destitución contra Trump, quien es acusado de abusar de sus poderes para presionar al nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una llamada telefónica para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter por tráfico de influencias.

LEER MÁS: Se abrirá impeachment a Trump si se prueba que presionó a Zelenski

La existencia de un segundo denunciante, especialmente uno que puede hablar directamente sobre eventos relacionados con el presidente sobre las conversaciones que relacionan a Ucrania, puede socavar la reiterada insistencia de Trump de que la queja original, publicada el 26 de septiembre, era “totalmente inexacta”.

Puedo confirmar esta información (contra Trump, sobre el caso ucraniano) de un segundo denunciante representado por nuestro equipo legal”, ha dicho el abogado que se encuentra representando al denunciante, Mark Zaid.

Trump dijo en Twitter que “como presidente” tenía “la obligación de poner fin a la corrupción, incluso si eso significa solicitar la ayuda de un país o países extranjeros. Se hace todo el tiempo”. El mandatario estadounidense ha rechazado totalmente las acusaciones y ha dicho que “estaban investigando la corrupción”.

El presidente de EE.UU. repitió la afirmación de que Hunter Biden había recibido miles de dólares al mes de empresas ucranias, además de 1500 millones de dólares de China a pesar de no tener experiencia y por ninguna razón aparente.

Biden le respondió rápidamente a través de Twitter: “en mi experiencia, pedirle a un gobierno extranjero que fabrique mentiras sobre su oponente político interno no se hace todo el tiempo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el 24 de septiembre el inicio de un proceso de juicio político en contra del presidente Trump por la trama ucraniana.

Además, la candidata demócrata para las presidenciales 2016, Hillary Clinton, cargó contra Trump por volver a recurrir a los extranjeros para que esta vez le ayuden a ganar las elecciones de 2020.

LEER MÁS: Jefe de Inteligencia de EEUU rompe con Trump en la trama ucraniana

mag/rha/rba