• El candidato republicano a senador en EE.UU. por el estado de Arizona, Daniel McCarthy, en su despacho posa delante de un mapa de este estado norteamericano.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 6:50

Un candidato republicano a senador en EE.UU. por el estado de Arizona propone la anexión de México a la unión americana como forma de parar la migración.

En una entrevista para un programa radiofónico, Daniel McCarthy, quien es aspirante a senador de Arizona en las primarias republicanas, propuso el viernes unir México a Estados Unidos pues, según él, es el deseo de 30 millones de mexicanos convertirse en ciudadanos estadounidenses.

La iniciativa del multimillonario, dueño de una empresa de cosméticos, se basa en que los mexicanos luchan día a día por llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, y su planteamiento podría arrojar una solución a la problemática de inmigración incontrolada.

“Claramente hay 30 millones de inmigrantes ilegales mexicanos que quieren ser ciudadanos de los Estados Unidos, probablemente la mitad del país quiere ser ciudadano de los Estados Unidos”, declaró McCarthy durante su intervención en la emisora radial de Arizona.

Claramente hay 30 millones de inmigrantes ilegales mexicanos que quieren ser ciudadanos de los Estados Unidos, probablemente la mitad del país quiere ser ciudadano de los Estados Unidos”, sugiere Daniel McCarthy, aspirante a senador de Arizona en las primarias republicanas, como solución para atajar la migración incontrolada a EE.UU.

Para sustentar su fórmula, el político aludió al artículo IV, sección 3, cláusula 1 de la Constitución estadounidense que habla sobre la admisión de nuevos estados al país norteamericano. “El Congreso puede admitir nuevos estados en esta unión”, agregó el político refiriéndose a esta particularidad recogida en la Carta Magna de Estados Unidos.

Tras ser cuestionado por lo “complicado” de esta idea, el candidato aseguró que está consciente de la oposición a la que se enfrenta, no obstante, volvió a reiterar que muchos mexicanos quieren llegar a ser parte de Estados Unidos.

Por ello, McCarthy insistiendo en su propuesta atípica, —con claros tintes de atraer hacia su campaña electoral el interés de la comunidad mexicana residente en Arizona—, invitó a los ciudadanos mexicanos a solicitar “ser estados de los Estados Unidos” para que el proceso funcione, el cual “por cierto, no es tan difícil”, admitió.

Incluso, fue aún más lejos el político conservador al agregar que si es mediante consulta ciudadana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaría de acuerdo con ese enfoque.

Propuestas de esta índole que vengan de las filas republicanas no son tan extrañas y más desde que uno de los suyos tiene el timón de la Casa Blanca.

LEER MÁS: “Violencia en EEUU es culpa de la inmigración, no de las armas”

Una vez celebradas las elecciones presidenciales en noviembre del 2016, que llevaron a Donald Trump al Despacho Oval, el magnate neoyorquino no ha parado de decretar diversas medidas polémicas contra la migración, entre ellas, construir un muro y militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares dentro de EE.UU. y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

krd/ktg/hnb

Comentarios